La placa de compuerta deslizante es la pieza clave en los sistemas de compuerta deslizante.
Su función es controlar el caudal de acero fundido.
La placa deslizante está expuesta repetidamente a acero fundido a alta temperatura, especialmente la parte del orificio de colada, donde la erosión es grave.
Esto requiere que las placas deslizantes posean alta resistencia, excelente resistencia a la corrosión y resistencia al desprendimiento, para garantizar que no haya fugas de acero durante el proceso de colada.
Las placas de compuerta deslizante de alúmina-carbono, alúmina-zirconia-carbono, magnesia-alúmina-espinela y las boquillas deslizantes superior e inferior de corindón, alúmina-carbono, mullita y magnesia-alúmina-espinela están fabricadas con materiales de alta calidad con aglutinante de resina fenólica mediante impregnación con brea al vacío y tratamiento a temperatura media.
Se clasifican en productos sinterizados a alta temperatura y productos sin cocción.
Los productos tienen buena estabilidad térmica, resistencia a la erosión del acero fundido, resistencia a la corrosión y larga vida útil. Se utilizan ampliamente en cucharas de acero de 20 a 300 toneladas y en diversas tundish para controlar eficazmente el caudal de acero fundido con seguridad y facilidad de operación.
Características de las placas de compuerta deslizante:
1. Planitud de la superficie deslizante ≤0,05 mm
2. Alta resistencia mecánica
3. Alta resistencia a la contaminación por acero fundido y escoria
4. Excelente resistencia a la oxidación
5. Buena estabilidad al choque térmico
La protección de sellado para las compuertas deslizantes se aplica principalmente a la placa deslizante superior y la boquilla superior; y a la placa deslizante inferior y la boquilla inferior.
Después de una o dos coladas, la placa deslizante inferior y la boquilla deben reemplazarse y reinstalarse. Los materiales de sellado pueden ser juntas de fibra o arcilla refractaria. Esto garantiza la alta pureza del acero fundido y la uniformidad de la calidad interna de la losa.






